Ni el reclamo formal del intendente Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario) en la Casa de Gobierno ni las gestiones de los ediles alfaristas en la Nación. Fueron infructuosos los intentos de la Capital por recibir una porción del dinero de la coparticipación extra que la Provincia recibió como parte del acuerdo de devolución firmado con la Casa Rosada.
“No es factible, ya lo hablé con el señor intendente y le dije que la plata que tengo es para pagar los sueldos. En la medida que puedo, ayudo a los municipios. Quiere un préstamo de lo que tengo para pagar los sueldos. No lo puedo hacer”, descartó ayer el gobernador, Juan Manzur (Frente para la Victoria). El mandatario alentó que tanto el jefe municipal como los ediles efectúen gestiones en Buenos Aires y ofreció su apoyo para eventuales créditos que pudieran solicitar al Ejecutivo Nacional, pero dejó en claro que el reparto del dinero de la coparticipación no está en discusión.
A fines de septiembre, Alfaro había exigido a Manzur $85 millones de los $ 3.110 millones que recibió la Provincia del Gobierno central como parte del primer desembolso del convenio que prevé la devolución en cuotas del 15% que se retenía desde los 90 a los distritos provinciales.
Alfaro sostiene que la plata les corresponde a los vecinos de la capital por el sistema de coparticipación provincial y esperaba destinarlo a obras de pavimentación de avenidas.
Esta semana, la mitad de los ediles capitalinos viajó a Buenos Aires para gestionar el dinero. Los ocho concejales del interbloque del ApB más el presidente de cuerpo, el peronista Javier Aybar, se reunieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; con el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; y con el secretario del Interior, Sebastián García de Luca. Estuvo también el secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel. El pedido concreto fue que insten a Manzur a que distribuya entre los municipios el adelanto.
En paralelo, en la Legislatura también hubo movimientos por ese dinero. La comisión de Asuntos Municipales y Comunales dio dictamen esta semana a un proyecto -firmado por 15 legisladores del oficialismo y de la oposición- que pretende imputarles una asignación específica a los fondos.
El proyecto dispone que el PE debe distribuir el 50% de esos recursos entre los municipios y las comunas, basándose en la ley de coparticipación provincial, lo que limitaría la eventual discrecionalidad en una distribución.
El dinero llegará paulatinamente producto del acuerdo firmado en mayo por el gobernador Juan Manzur. Implica la llegada de $ 3.310 millones, que ya fueron incluidos en el Presupuesto 2016.